10º aniversario luminaria LV. Capítulo 1, ‘El origen’
Este año celebramos el décimo aniversario de un producto muy importante para IED, y muy especialmente para nuestra marca IEDGREENPOWER, la luminaria de emergencia para aerogeneradores LV. En una serie de capítulos vamos a ir cortándote desde el proceso de ideación hasta la situación actual de una luminaria que todavía sigue aportando un gran rendimiento.
Capítulo 1. ‘El origen’
2011. Sumelec Grupo, proveedor líder de componentes y soluciones eléctricas para fabricantes de aerogeneradores, tiene problemas para identificar luminarias industriales con las prestaciones adecuadas para su funcionamiento en aerogeneradores. Básicamente, las existentes no cumplen los requisitos, y hacer que los cumplan es tan costoso que no merece la pena.
Este es un momento en el que las luminarias están hechas fluorescentes, en el que las tecnologías de almacenamiento siguen teniendo Pb y Cd entre sus elementos principales, y en el que no es raro ver luminarias de casi un metro de largo. Además, la integración en aerogeneradores no es fácil, por las normativas de cada país y otros múltiples obstáculos:
- El primer problema aparece antes de la puesta en marcha. El transporte y la manipulación «agresiva» del producto hacen que un elemento tan sensible como el fluorescente se vea afectado. De hecho, es práctica habitual comprar fluorescentes adicionales para evitar problemas durante la instalación.
- Otro problema habitual aparece en las fases de conexión, donde a menudo se utilizan generadores, que introducen condiciones de alimentación fuera del rango nominal y suelen dañar permanentemente la luminaria.
- Una desventaja clásica es la disminución del rendimiento a bajas temperaturas, lo que obviamente se traduce en unas condiciones de iluminación poco óptimas en invierno.
- Un clásico entre los clásicos (que también es común hoy en día), es el mal comportamiento de las luminarias (muy grandes y con lámparas fluorescentes muy sensibles) bajo grandes vibraciones, lo que es particularmente común en en el hub.
Estas razones (otras muchas, más importantes, se descubren más adelante) son el caldo de cultivo para que Julio Bustillo Campo, de SUMELEC, proponga a Iñigo Ayerra, de IED Electronics (empresa dedicada al desarrollo de equipos electrónicos para aplicaciones industriales), trabajar juntos para conseguir un objetivo: diseñar y fabricar las luminarias del futuro. Querían diseñar y fabricar unas que mejoraran la seguridad de las personas durante el funcionamiento y el mantenimiento de los aerogeneradores.
Pronto encontraron un hilo del que tirar. Algunas tecnologías, aún en sus inicios, parecen muy prometedoras. Entre ellas, el LED es la más interesante, aunque sigue siendo cara y no siempre eficaz. Al mismo tiempo, en la evolución de las tecnologías de baterías identifican una oportunidad de estudio para comprender las distintas químicas, caracterizar su funcionamiento, mejorar su rendimiento y aplicarlas al entorno adecuado. Y por último, la decisión más relevante es poner las tecnologías y las capacidades de ingeniería y fabricación al servicio de la aplicación, centrando todos los esfuerzos de conceptualización, diseño y desarrollo en resolver el problema identificado. Sin ser plenamente conscientes de ello, están aplicando lo que años más tarde #IED definiría como «Electronicity».
En este contexto, desde la comprensión íntima y suficiente del problema, y a través del deseo de colaborar y aplicar la «#Electronicity», Julio e Íñigo comienzan a desarrollar lo que aún no conocían, la luminaria LV.
En el próximo capítulo, ‘Los primeros retos’.