10º aniversario luminaria LV. Capítulo 2, ‘Los primeros retos’
Capítulo 2. ‘Los primeros retos’
Estamos en el año 2013, en el que nuestro objetivo de desarrollar la luminaria LV plantea tres grandes retos técnicos al equipo de IEDGREENPOWER, nombre de la compañía creada por Sumelec y de IED Electronics (actual IED):
- Reto de química: La tecnología de batería. La aplicación eólica es muy especial, y la inmensa mayoría de las baterías se desarrollan para aplicaciones muy distintas. Son aplicaciones en las que los ciclos de carga/descarga suelen ser numerosos, los rangos térmicos son controlados, la densidad energética y las velocidades son críticas… Existe mucha bibliografía y muchas tecnologías en torno a este tipo de prestaciones, pero poca información y nulo foco en torno a otros parámetros mucho más críticos para nuestra luminaria, como la evolución de la capacidad de la batería con el tiempo (en 2013 se habla de 20 años de vida de aerogeneradores) o en distintos tangos térmicos (hay luminarias en la nacelle y en la torre, en Finlandia y en Egipto). Eso sí, sabemos que las baterías de las luminarias son motivo de muchas actuaciones de mantenimiento en campo, así como que generan mucho residuo.
Así que nos toca aprender mucho de química y de baterías en general para entender cómo a través de nuestra electrónica, y seleccionando las químicas adecuadas, se alcanzan vidas de baterías que multiplican por 3-4 la durabilidad de los productos anteriores.
- Reto de trenes: Las vibraciones. Las luminarias actuales son en este momento muy grandes (tamaño fluorescente) y de plástico. Sus dimensiones no ayudan. Tampoco el diseño de los fluorescentes, elementos diseñados para naves industriales o sector residencial que vibran mucho menos que el hub de un aerogenerador… Este es un punto a mejorar porque son muchas las luminarias o los fluorescentes que se rechazan en fase de instalación por las condiciones de transporte y en los primeros meses de vida en operación. Alto coste y mucho residuo.
Nos encontramos un problema: cómo medir si el producto que desarrollamos es suficientemente bueno. No existen unos requisitos y unas formas de objetivar y medir la resistencia del producto a las vibraciones. Para otros aspectos había ensayos normalizados de referencia en el sector, pero esto es algo que podía depender de muchos factores y los requisitos no están claros.
¿Qué se nos ocurre ante tal problema? Mirar al sector de referencia en temas de vibraciones, el sector ferroviario, y hacer una suposición. Si vale para un tren, valdrá para un aerogenerador. De esta forma es como validamos el comportamiento a vibraciones.
- Reto de un pequeño lujo: Los LEDs. Hoy en día pocas cosas suenan más “cotidianas” que un LED. Están presentes en muchas aplicaciones. En 2013 los LEDs son unos productos muy prometedores pero con dos inconvenientes fundamentales: su eficiencia (y con ello su calentamiento) esa mucho menor que la actual, y su coste es mucho mayor que el de hoy. Los leds encarecen el producto respecto a los fluorescentes, y esto es un problema, pues la presión de precios es, como siempre, enorme. Pero estamos convencidos de que la tecnología LED va a evolucionar y ser un referente. Además, el discurso “ecológico” que acompaña al LED casa muy bien con el sector y con la identidad de IED. Y la realidad es que técnicamente “queremos creer”, porque el fluorescente es un freno a la resolución de distintos problemas que las luminarias están ocasionando. Resolverlos con fluorescente es mucho más complicado y contaminante y, con el tiempo, mucho más caro.
Así que pese a su precio, apostamos desde el principio por el LED… Efectivamente la tecnología evolucionaría como todos sabemos, y las desventajas iniciales pronto se van mitigando hasta desaparecer.
En el siguiente capítulo… “Electrónicos jugando a termodinámicos”.