Las mujeres en la ingeniería
Historia y pioneras en la ingeniería
A lo largo de la historia, las mujeres han tenido varias dificultades para poder acceder a estudios superiores, ya que estos se consideraban solo para hombres. En España, el acceso libre de las mujeres a las universidades publicas se aprobó en 1910, ya que, hasta entonces, se necesitaban acreditaciones especiales para poder acceder a estudios superiores, siendo estos muy restrictivos a la hora de dejar a las alumnas acudir a clase o sentarse en los asientos asignados al resto de alumnos en ese momento, por ejemplo.
Aun así, antes de esa fecha, ya existían mujeres ingenieras en el mundo, las cuales tuvieron gran relevancia a lo largo de la historia. Para empezar, una de las primeras ingenieras oficiales es Elisa Leonida Zamfirescu (1887-1973). Elisa nació en Rumania, y realizo sus estudios secundarios allí. A la hora de querer estudiar ingeniería, la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de Bucarest la rechazó básicamente por ser mujer, pero, en vez de rendirse, emigro a Berlín para poder estudiar en la universidad técnica de Berlín. Dedicó toda su vida a la investigación, sobre todo en los estudios de diferentes energías [L.G. García, Mujeres con ciencia]
En el campo de la ingeniería ambiental, la pionera americana Ellen Henrietta Swallow Richards (1842-1911) se graduó en estudios en química, obteniendo un grado llamado “Bachelor of Science”. Es reconocida por su trabajo de investigación sobre la calidad del agua en Massachusetts en 1870, con el cual desarrollo métodos que, hoy en día, siguen presentes [L.G. García, Mujeres con ciencia].
Por último, Esther M. Conwell (1922-2014), graduada en física y química, estudió las propiedades de semiconductores y conductores orgánicos, aportando conocimiento a la ingeniería electrónica [National Academy of Engineering], campo de estudio base para nuestra empresa, IED.
Como puede observarse, varias mujeres han aportado conocimientos al sector de la ingeniería a lo largo de la historia, pero también es importante remarcar que antes del siglo XX no había casi ingenieras oficiales tituladas, ya que estos estudios tardaron un poco mas en integrarse en la vida de las mujeres.
Desafíos a los que se enfrentan las mujeres del sector
A lo largo de la historia, las mujeres se han enfrentado a muchos desafíos en la ingeniería.
Para empezar, existen pocas referencias o, mejor dicho, poca información sobre las mujeres en la ingeniería. Las mujeres han estado implicadas en la ciencia desde hace mucho, pero, varias veces, su nombre se ha ocultado o su reconocimiento ha sido robado. Esto, hoy en día sigue afectando a la hora de elegir realizar estos estudios o no.
Además, los estereotipos existentes suponen una barrera para las mujeres, ya que todavía sigue la idea de que en la ingeniería debe haber mas hombres que mujeres, y esto, suele frenar a muchas de ellas. Al fin y al cabo, en España, en el curso escolar 2020-2021 solo hubo un 26,5% de mujeres matriculadas en ingeniería [Instituto de las mujeres]. Aunque esta tendencia no solo se ve en la ingeniería, se ve mayoritariamente en carreras asociadas a complicadas o difíciles y a las que apuntan a tener un alto cargo.
Relacionado al punto anterior, lo mismo sucede a la inversa, es decir, existen ciertos estudios o sectores que se asocian más a mujeres, sobre todo los enfocados a cuidados. Existe cierta tendencia a educar a las niñas hacia el cuidado de las personas, ya sea el de los abuelos, padres, pareja, hijos, etc. Esta tendencia afecta directamente a la decisión de estudios de esas niñas, ya que se tiene muy impuesto en la mente la creencia de que cuidar es su labor, cuando muchas veces ni quieren dedicarse a ello.
La dificultad asociada a los estudios es otra barrera que se tiene en el área de las ciencias. Se tiende a creer que los estudios relacionados a las ciencias son más complicados que otros, cuando esto depende completamente de las competencias de cada uno y de las inquietudes. Esto se agrava mucho en la ingeniería, es difícil encontrar a algún ingeniero o ingeniera que no haya escuchado la pregunta de cómo ha sido capaz de sacarse la carrera, que es muy complicada. Esto también afecta a la hora de influir en la decisión de estudiar o no una ingeniería, ya que, como ya he mencionado, los trabajos difíciles y complicados se asocian a los hombres todavía.
Como último comentario sobre este apartado, hay que añadir que la educación temprana suele ser uno de los factores que más afecta a la hora de decidir qué estudiar. Desde pequeños, existen ciertas tendencias de educación donde se suele empujar a los niños y a las niñas a dedicarse a diferentes sectores cuando sean mayor. Hoy, esta diferenciación va bajando, pero se puede seguir viendo reflejada en la ingeniería, por ejemplo.
Las mujeres en el sector solar
En 2021, la agencia internacional de energías renovables (IRENA) [IRENA] realizó una encuesta, con la que redactó un artículo en 2022, “Solar PV: A gender perspective” [Solar PV: A gender perspective], donde se habla del sector solar desde la perspectiva de género.
Un dato relevante que aparece en el mencionado artículo es la cantidad de mujeres que trabajan a jornada completa en el sector solar, un 40%, concretamente. Este porcentaje supera al porcentaje global de trabajadoras en energías renovables, un 32% y a las del sector eólico, un 21%. Dentro de este 40%, es importante mostrar los diferentes puestos a los que pertenecen, siendo un 58% en administración, un 38% en técnica no STEM, un 35% otras no técnicas y un 32% de STEM.
Otro dato que aporta bastante información sobre la situación actual es el porcentaje de mujeres en dirección o alta dirección de empresas. En este caso, según este artículo, un 30% de dirección y un 17% de alta dirección son mujeres. Estos datos son bajos en comparación a los generales de los países G20 o del porcentaje general, que se sitúa en un 38% y un 31%, respectivamente.
El último dato para mencionar de este artículo es la creencia de la existencia de una igualdad en el sector solar según hombres y mujeres. Este dato tiende a enseñar cómo los hombres suelen pensar que existe más igualdad de las que las mujeres suelen pensar, en este caso, concretamente, el 76% de los hombres piensa que existe una igualdad frente al 41% de mujeres que lo piensa.
Mujeres ingenieras en Navarra
La comunidad foral de Navarra actualmente tiene más o menos 680.000 habitantes, de los cuales, más de 313.000 son activos y de estos el 47% son mujeres.
En cambio, el porcentaje de estudiantes mujeres en STEM en navarra es el quinto más bajo de España, situándose en un 34,7% [AIN].
Por otro lado, según el observatorio de innovación de navarra [Observatorio de innovación de Navarra], en 2022 casi un 40% del personal de I+D eran mujeres. Este porcentaje sí que se sitúa más alto que el de España, pero por un margen de un 1%.
Como puede observarse, los datos son bastante comunes todo el tiempo, en los que siempre llama la atención la menor cantidad de mujeres en este sector.
Futuro de las mujeres en la ingeniería
La tendencia de hoy en día es favorable, manteniendo un incremento en el numero de mujeres estudiantes en ingeniería y de mujeres trabajadoras en el sector, pero todavía queda mucho por avanzar.
Actualmente, existen empresas que incentivan la incorporación de mujeres a sus áreas de ingeniería, estableciendo un porcentaje mínimo de empleadas en el área, por ejemplo. Además, cada vez se realizan más conferencias, charlas, reuniones… en las que las mujeres toman un papel importante, y donde se realiza hincapié en la importancia de romper el techo de cristal existente.
Por otro lado, la educación en casa y en la escuela ha cambiado y seguirá cambiando, rompiendo los estereotipos mencionados anteriormente y educando a las siguientes generaciones, dejando claro que la ingeniería es para todos.
La parte más importante de esta evolución ha sido, es y será siempre la educación, fomentando en las siguientes generaciones lo que se quiere cambiar, y consiguiendo así un futuro en el que ninguna niña llegue a pensar que no es válida en ciertos sectores.