Recambio de Luminarias en Parques Eólicos
Introducción
En este Blog se mostrará el caso práctico llevado a cabo en una de las instalaciones de parques eólicos de la empresa MTorres, en el que se realizó la sustitución de una luminaria fluorescente por una de nuestras luminarias LED, las causas que han llevado a realizar dicho cambio, los beneficios detectados y las conclusiones obtenidas.
¿Quién es IED?
IED Company nació a principios de los años 90 en la localidad de Aizoáin (Navarra) con el objetivo de proveer a la industria de productos electrónicos ajustados a las necesidades particulares de cada segmento.
En el departamento de ingeniería que acumula más de 40 años de experiencia, se han desarrollado soluciones electrónicas de alta calidad para los clientes más exigentes y se han desarrollado de forma integral soluciones electrónicas para diversos sectores industriales.
IED Company se ha dedicado a desarrollar soluciones electrónicas que abordan una amplia gama de necesidades en prácticamente todos los sectores industriales tales como energía eólica, energía solar, agricultura, herramientas eléctricas, movilidad eléctrica, automatización industrial, maquinaria auxiliar de automoción, electrificación rural, entre otros.
Concretamente, para el sector de energía eólica, se creo la marca de IGP (IED Green Power), donde se diseñan y fabrican luminarias y equipos de seguridad tanto para interior como para exterior de torres eólicas del sector de Onshore como de Offshore.
El foco de la compañía es emplear las nuevas tecnologías para desarrollar productos innovadores e intentar introducirlos en mercados que tienen tendencia a la comoditización y a la globalización.
La ingeniería y el diseño de precisión se combinan para ofrecer productos que no solo cumplen con los estándares más exigentes, sino que también se anticipan a las necesidades futuras.
¿Quién es MTorres?
MTorres es una empresa española fundada en 1975 por Manuel Torres Martínez. Se especializa en soluciones de automatización innovadoras, integradas e inteligentes para diversas industrias globales. Inicialmente, la compañía se centró en el sector de la conversión del papel, suministrando equipos avanzados de desenrollado y rebobinado que ahora son estándar en la industria.
En los años 80, MTorres se expandió al sector aeronáutico, convirtiéndose en uno de los proveedores más reconocidos de equipos y servicios, y un líder en procesos de laminación de materiales compuestos. Actualmente, colabora con fabricantes destacados como Airbus, Boeing, Dassault y Embraer, participando en más de 27 programas comerciales y militares.
La empresa ha diversificado sus actividades a otros sectores como el ferroviario, naval y eólico. En el sector de la energía eólica, MTorres desarrolla tecnología innovadora que reduce significativamente los costos de generación y gestiona parques eólicos con tecnología propia.
La empresa se destaca por su enfoque en la innovación y el compromiso con el cliente, ofreciendo soluciones personalizadas y colaborando estrechamente con sus clientes en el desarrollo de nuevas tecnologías. Esta orientación hacia el cliente y la calidad ha consolidado su posición en el mercado global.
¿Cuál es la problemática de los fluorescentes?
La primera versión comercial de lo que hoy conocemos como tubos fluorescentes se mostró al público por primera vez en la Exposición Universal de Nueva York de 1939. Desde entonces y con el paso de los años, los fluorescentes se convirtieron en el principal elemento de iluminación de muchos espacios.
Sin embargo, con la Directiva 2011/65/UE (conocida como Directiva RoHS), la Unión Europea sentó las bases para que los fluorescentes dejaran de ser los responsables de iluminar nuestras vidas. Esta directiva restringió gradualmente el uso de determinados materiales en la fabricación de componentes electrónicos.
Finalmente, ha llegado su prohibición. Y aunque hay excepciones, entre los productos más problemáticos se encuentran los tubos fluorescentes conocidos como T5 y T8, precisamente los formatos más utilizados en los aerogeneradores. Estos tubos T5 y T8 tienen prohibida su fabricación desde el 25 de agosto del año pasado, aunque la venta de stock almacenado sigue autorizada hasta agotar existencias.
¿Cómo afecta el ceso de fabricación de fluorescentes a los aerogeneradores?
Lo que el tiempo ha permitido detectar es que las deficiencias en la iluminación son habituales en aerogeneradores de más de 10 años, y especialmente preocupantes en turbinas diseñadas en épocas en las que no se prestaba tanta atención a la seguridad de los trabajadores.
Y es que, aunque en su momento fue la mejor opción disponible en el mercado, los fluorescentes no son hoy la mejor alternativa para la iluminación de los aerogeneradores. Aparte de su fragilidad y altos costes de mantenimiento, su rendimiento disminuye a bajas temperaturas. La luminosidad disminuye significativamente por debajo de 20ºC y por debajo de 0ºC es inferior al 40%. Además, la temperatura en el interior del aerogenerador no es controlable, quedando a merced de las condiciones ambientales.
Además de los fluorescentes, los aerogeneradores antiguos tienen una desventaja adicional. Sorprendentemente, un gran número de aerogeneradores antiguos carecen de sistemas de alumbrado de emergencia o los tienen defectuosos. Si se da el caso de pérdida de potencia en el circuito de alumbrado, el aerogenerador queda completamente a oscuras y/o con minutos insuficientes de autonomía y, suponiendo un riesgo para los trabajadores, además de estar fuera de normativa (EN-50308 y EN-50172).
¿Cuál es la solución a este problema?
Existen en el mercado soluciones con tecnología LED que superan a los fluorescentes en todos los ámbitos, como por ejemplo la familia de luminarias LX de IED Green Power. Las luminarias LED con sistemas de emergencia que cumplen la normativa garantizan una iluminación óptima en funcionamiento y en emergencias (en un amplio rango de temperaturas), reduciendo el impacto medioambiental y eliminando considerablemente los costes de mantenimiento gracias a su mayor durabilidad.
Estos sistemas están disponibles no sólo en máquinas nuevas, sino también como retrofits y repuestos en máquinas antiguas, como el realizado en el caso práctico de este blog, y que requieren una inversión mínima teniendo en cuenta las cifras del sector eólico.
Trabajo realizado
Para la realización de este caso práctico, se viajó a uno de los parques eólicos de MTorres donde propuso y determino el recambio de una luminaria fluorescentes por una luminaria LED dentro de una de las torres.
Dicho cambio se realizó como una operación de mantenimiento en la que la corriente se quito para la seguridad del operario y posteriormente se inicio el proceso del cambio.
Una vez retirada la luminaria fluorescente se procedió a la instalación de la luminaria LVD2k70.K36.RR. Referencia diseñada específicamente para reponer luminarias fluorescente dentro de aerogeneradores.
Este proceso se realizo en alrededor de 15 minutos gracias a las ventajas que ofrece la luminaria LED de IGP. Dicha luminaria dispone de conectores rápidos que permiten la conexión de los cables sin necesidad de muchas herramientas de forma rápida y sencilla. Y por otro lado, dispone de la opción de colgar las luminarias mediante clips o imanes para facilitar y agilizar el proceso de instalación.
Tras realizar la instalación y comprobar su correcto funcionamiento, se valido junto a los operarios las distintas funcionalidades de seguridad y la satisfacción de trabajar bajo esos valores de luminosidad y seguridad durante los trabajos de mantenimiento.
Conclusiones obtenidas
Las luminarias LED de IED Green Power no solo cumplen con los estándares actuales de eficiencia energética y seguridad, sino que como se muestra en los siguientes puntos obtenidos del caso real que os presentamos, también ofrecen ventajas significativas en durabilidad, mantenimiento y rendimiento:
- Eficiencia Energética: Las luminarias LED desarrolladas en IED se destacan por su eficiencia energética. Estas reducen el consumo de energía en comparación con las luminarias fluorescentes, contribuyendo así a la optimización de la producción de energía eólica y la reducción de costos operativos.
- Durabilidad y Vida Útil: Nuestra luminaria LED ha demostrado tener una vida útil de 25 años. Significativamente más larga que las luminarias fluorescentes. Esto se traduce en menos reemplazos y un menor impacto ambiental debido a la reducción de residuos.
- Mantenimiento Reducido: La durabilidad y fiabilidad estas luminarias LED minimizan la necesidad mantenimiento respecto a los fluorescentes, lo que ha resultado en menores costos de operación y una mayor disponibilidad de los aerogeneradores. La batería ha sido el único elemento susceptible de mantenimiento, con una vida útil de 13 años, lo que genera que los tiempos de mantenimiento se reduzcan drásticamente, provocando así una reducción de los tiempos del operario de mantenimiento y un ahorro de costes.
- Rendimiento: Se ha demostrado que la luminaria LED aporta una iluminación uniforme y de alta calidad, asegurando una cantidad de 2700 lúmenes en servicio y 810 lúmenes en modo emergencia durante toda la vida de la luminaria y en cualquier rango térmico (-30°C / +50°C), lo cual ha mejorado las condiciones de trabajo de mantenimiento y seguridad en el parque.
- Emergencia: Se ha destacado que la iluminación de emergencia es una necesidad crucial para la seguridad en operación y mantenimiento. Por ello, todas nuestras luminarias ofrecen iluminación de emergencia durante 60 minutos (EN 60598-2-22). Esto ha generado que los operarios tuvieran la iluminación necesaria en todo momento, incluso para evacuar el aerogenerador en caso de emergencia.
Además, dichas luminarias son compatibles con infraestructuras existentes, fáciles de instalar y adaptable a diferentes modelos de aerogeneradores. Puede incluir sistemas de remotización, sensores de presencia y otros elementos de seguridad según necesidad, contribuyendo a la sostenibilidad y mejora continua del sector eólico.